Todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Nueva Generación, Ps4, Xbox One y Wii U.

Ya está aquí la nueva generación de videoconsolas, en la que las empresas más poderosas intentarán llevarnos a su terreno en cuanto a maquina se refiere.

Este año tanto Sony como Microsoft pondrán a la venta sus nuevos aparatos, la Playstation 4 y la Xbox One, mientras que Nintendo lleva ya casi un año con su Wii U en el mercado.

El dilema que se está planteando es el siguiente. Tanto la nueva Playstation 4 como la Xbox One, son muy similares en cuanto a potencia, básicamente podríamos decir que son iguales, al igual que pasó con la anterior generación, ya que son menos sus diferencias que sus similitudes. Sin embargo, Nintendo de nuevo apuesta por la innovación dejando a un lado la potencia. ¡Ojo!, ni de lejos estoy diciendo que la máquina de Nintendo no sea potente, la Wii U dobla en potencia a la mejor sobremesa de la anterior generación, solo que mientras esta la dobla, las otras la cuadruplican. (Debajo dejo una tabla comparativa)

Personalmente, siempre he sido de Sony. Es una marca que me gusta y me inspira confianza. No me siento nintendero ni de microsoft ya que he tenido Playstation, Playstation 2, Playstation Portable, Playstation 3 y por último Playstation Vita, sin embargo mi opinión es demoledora en cuanto a las gigantes de esta nueva generación. Si me permiten voy a meter a Xbox en el carro de Sony, ya que es en esencia igual y es el tipo de jugabilidad que comparten el que difiere con Nintendo.

Al observar el progreso evolutivo de la consola desde Psone hasta Ps4, se aprecia que el cambio de una consola a su sucesora es siempre en esencia una mejora gráfica. 
El salto de Psone a Ps2 fue totalmente increíble (gráficamente por supuesto), el de Ps2 a Ps3 fue muy considerable, pasamos del VGA a una salida en HDMI y unos gráficos inéditos. Lo que se esperaba de Ps4 era un cambio brutal en gráficos, algo nunca visto, que al mirar a la pantalla se te olvidase que estás mirando un videojuego, algo realmente genial. Se nos prometieron gráficos similares a los efectos especiales que vemos en el cine, tales como avatar, o peliculas de animación y sin embargo lo que nos hemos encontrado es una consola con una mejora visual, muy grande no lo niego, pero nada que no se haya visto antes en un pc potente, ni nada que actualmente no se pueda mejorar en PC.

Arriba Kinect Xbox One, abajo barra de sensores Ps4
La nueva generación por parte de Sony, (y Microsoft), no es más que un más de lo mismo. Son cuatro generaciones de sobremesa que, a lo que a jugabilidad se refiere, ofrecen exactamente lo mismo: un modelo Mando-tele. Seguro que pensareis, -No!, Sony ha innovado, tiene un sensor de movimiento que detecta el mando, tiene un mando con un panel táctil, y se puede jugar con el EyeToy especial de Ps4 (Kinect en Microsoft). - ¿Y?, ¿Acaso TODOS los juegos se van a basar en ese tipo de jugabilidad? ¿Todos los juegos van a poderse jugar con el EyeToy (Kinect), y el uso de la consola se va a basar exclusivamente en este modo de juego?. No. Ps4 y Xbox One van a exprimirse en el modelo Mando-Tele, con unos gráficos de la leche nunca lo he negado, pero no va a dejar de ser más de lo que ya nos habían ofrecido. El perfil del comprador potencial de estas videoconsolas es el jugador de títulos tales como Call Of Duty, Battlefield.. etc para los cuales se les obliga a actualizar su actual consola para poder seguir jugando, de nuevo, a más de lo mismo, con la susodicha mejora gráfica.

Nintendo en ese sentido siempre ha intentado romper generación tras generación con esta rutina que encasilla las videoconsolas, el cual abandonó básicamente en su Nintendo 64. Fue en el salto de N64 a GameCube cuando Nintendo decidió apostar fuerte por los gráficos potenciando su consola por encima de la competencia, por lo que se podría decir que fueron pioneros en intentar conseguir compradores a través de una mejora de potencia. Sin embargo a partir de aquí, se centraron en la innovación en cuanto a jugabilidad. Salió la Nintendo DS. Todo aquel que diga que no se impresionó al ver el diseño y el modo de juego de la consola miente. Pioneros absolutos del juego con un panel táctil, además, con dos pantallas. Tras esto, apareció Nintendo Wii, con un sistema de juego totalmente innovador, al igual que con DS, quien diga que no se impresionó con Wii, miente. Ambas unas super ventas, (y que conste que yo no las tengo, ni siquiera me gustaba Wii como videoconsola). Un pasito mas hacia delante aparece Nintendo 3DS, totalmente espectacular en cuanto al atrevimiento de experimentar con una pantalla que reproduce juegos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Sin embargo, toda la inversión en jugabilidad e innovación deja siempre un paso por delante a sus compañeras de viaje Sony y Microsoft.


Nuevamente, aparece Nintendo con una consola controlada por un mando interactivo, parecido a un tablet, táctil, con cámara, que interactua con la pantalla y con nosotros. Seguro que más de uno pensáis, - Vaya innovación, solamente es un mando con una pantalla táctil, eso ya lo hemos visto en DS.-. Sin embargo, rompe totalmente con el antiguo esquema, tanto de su antecesora como del modelo de juego clásico, ofreciendo nuevas formas de jugar, y a diferencia del sensor de Ps4 y Kinect, este modo innovador sí es la base del funcionamiento general de la consola.

Personalmente, cansado del modelo Mando-Tele, voy a darle una oportunidad a Nintendo, con su Wii U, y su GamePad. Me parece interesante brindar una oportunidad a juegos con los cuales además no estoy familiarizado, como New Super Mario Bros, Mario Car, Pikmin, Zelda, Smash Bros, Monster Hunter... y todos los exclusivos de la casa, además con un modo de juego diferente, y toda una generación por delante.

La decisión de nuevo es de nosotros, los consumidores. Tú decides qué merece tu inversión ¿Diversión o potencia gráfica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario