Todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera, todo se acelera.

miércoles, 26 de enero de 2011

Lacra social

      “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Eso es lo que pensaba Martin Luther King sobre la violencia. Debemos darnos cuenta de que este gravísimo problema que nos rodea, está muy presente en nuestra sociedad y se está reproduciendo cada vez más. Y es que la principal causa de la existencia de una violencia totalmente gratuita e injustificable, es la falta de educación.
      
      Un gran número de jóvenes, tienen un grave problema de educación ya que no conocen el respeto por las cosas y lo que es peor, tampoco hacia las personas. ¿Acaso es algún tipo de desvarío ocasionado por la edad, hormonas, o por la época en la que vivimos? El principal problema son los valores que desde pequeño el niño va tomando de sus padres, porque si nos encontramos frente a un joven violento y sin escrúpulos, con una posibilidad más que considerable, los padres serán igual que él. Si un joven, continuamente está observando en su entorno familiar, que el modo de solucionar los problemas es a través de la violencia, la extorsión, gritos, peleas, y además de eso, entiende que estos actos son valores positivos, en cuanto alcance una cierta madurez, va a actuar en concordancia a lo que ha aprendido y visto en su casa. El hijo de un maltratador, normalmente, acaba por serlo el también.

      El primer lugar donde comienzan a ponerse en manifiesto estas actitudes, es en el colegio. Siempre hay un grupo de niños que marginan y discriminan a otros por motivos tales como ser el más inteligente de la clase, la forma de vestir, o algún tipo de malformación física. Estos niños necesitan sentirse por encima del resto y para ello intentan marginar a los que ellos consideran más indefensos, y es que nunca les han enseñado, ni han aprendido el valor de respetar a los demás, ni han aprendido que para llegar a distinguirse debe ser a través del estudio y el trabajo, ya que normalmente, los niños marginados, suelen acabar mejor en la vida que los marginadores.

      Al dejar atrás la niñez para adentrarse en la adolescencia, todo empeora. Si unimos una falta de educación atroz, con las grandes dificultades propias de la edad, dan por resultado a un joven sin miedo a nada, o quizás atemorizado por todo; y es entonces cuando se intenta abrigar con ese escudo de violencia, que a duras penas consigue ocultar su inseguridad. Continuamente aparecen en los medios de comunicación agresiones y vejaciones hacia profesores, si seguimos en el ámbito de la educación, incapaces de controlas a sus alumnos, que además suelen ser menores de edad, y por lo tanto inmunes ante la ley.

      Estos chicos, al no recibir una buena educación, son muy propensos a todo, y no tienen una personalidad sólida, sino más bien, muy frágil. Y es en consiguiente cuando aparecen las drogas. Cada vez son más jóvenes los que comienzan a consumir sustancias ilegales a edades realmente tempranas (hablando de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años), ya sea para encajar en un grupo social, o para sentirse fuertes o libres. Encuentran en la droga la solución a sus problemas, y juegan con ella no por falta de información, sino por una exacerbada rebeldía. Todo esto junto, añadiéndole el  agravante de una intolerancia muy exagerada, (producida porque estos jóvenes no saben lo que es el que se les niegue algo), hace que continuamente haya más y más jóvenes con este problema.

      Además de todo esto, actualmente están comenzando a aparecer bandas juveniles llenas de  jóvenes violentos, procedentes sobre todo del extranjero como son por ejemplo los “Latin Kings”, los “Nietas” o los “Skinheads”. Todas ellas son bandas muy peligrosas, formadas por jóvenes sin ningún tipo de escrúpulos, violentos y armados. Poniendo de ejemplo, para ingresar en una banda latina como los Latin King, debes dejar que te peguen una brutal paliza, para demostrar lo “macho” que eres, y ganarte el respeto de los integrantes. Más agravante si aún se puede, es la existencia de banda rivales, que hacen que exista un profundo odio entre ellas. En numerosas ocasiones aparecen en televisión casos en que los integrantes de una banda, asesinan a sangre fría a alguien de la banda rival.

      Todo tipo de violencia, marginación, extorsión, y similares, es intolerable y no tiene ningún tipo de justificación. La violencia desgraciadamente existe, y aun más a mi pesar a edades realmente tempranas, asi que pienso que la ley no debería respaldar a ningún criminal, aunque no tenga la mayoría de edad, que a fin de cuentas es solo un número. La lucha contra la violencia está en nuestras manos, ofreciendo una buena educación a la juventud, disminuiría este problema, que no deberíamos dejar pasar ya que como dijo Mahatma Gandhi, “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario